Toggle Buscar

  1. Home
  2. Centro de Medios
  3. Comunicados de prensa
  4. Una campaña que propone salvar la comida de las fiestas

Una campaña que propone salvar la comida de las fiestas

6 de cada 10 argentinos afirman que compran y preparan alimentos de más durante las fiestas de fin de año. La campaña busca dar visibilidad a la problemática del desperdicio de alimentos y estimular las donaciones en el marco de las fiestas de fin de año. Según un estudio presentado por Unilever, el 87% de los argentinos dijo estar de acuerdo con que “preferimos que sobre y no que falte” y el 67% dijo estar de acuerdo con que “el argentino es solidario y si puede, ayuda a otros”.

Infografía "Cómo conservar la comida para donar"

Salvemos la comida - Infografía

Unilever, el Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org se aliaron en una campaña que busca concientizar acerca de la problemática del desperdicio de alimentos y salvar la comida de las celebraciones de fin de año. La iniciativa #SalvemosLaComida invita a los argentinos a donar los alimentos que compren o preparen de más durante las fiestas a hogares y comedores, desde el 20 de diciembre al 2 de enero.

Como compañía líder de alimentos en el mundo, en Unilever tenemos una gran responsabilidad: estamos comprometidos a minimizar el desperdicio de alimentos y packaging en toda la cadena de valor”, afirma Karen Vizental, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica y Cono Sur, 

Para lograrlo, es clave la acción colectiva entre empresas, ONGs, gobiernos y sociedad civil. Con esta iniciativa, y a través del Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org, podemos llegar a más familias y acompañarlos en estas fiestas a tomar conciencia acerca de esta problemática que nos convoca”, agrega.

Reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos son nuestras metas como organización social y trabajamos todos los días para cumplirlas. Lo bueno es que no estamos solos en esta tarea, gracias a empresas como Unilever y a otras organizaciones podemos hacer siempre un poco más y seguir concientizando acerca de la problemática del hambre y el desperdicio”, comenta Marisa Giraldez, Directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires. 

Y agrega: “aprovechar este período de fiestas, en el cual nos reunimos con amigos y familiares a celebrar generalmente en torno a una mesa con comida, es realmente una buena oportunidad para pensar en quienes menos tienen y compartir los alimentos en las fiestas”.

Desde QuieroAyudar.org tenemos el compromiso de brindar a la sociedad una herramienta útil y simple, facilitando la comunicación entre las personas que quieren ayudar y aquellos que más lo necesitan."

"En estas fiestas nos comprometemos a potenciar esta herramienta y ser un eslabón más de esta cadena solidaria en la que participamos todos, con el objetivo de ayudar a que mucha más gente tenga una feliz navidad y un gran fin de año”, afirma Clara Goyet, responsable de comunicación y prensa de QuieroAyudar.org.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que en Argentina se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos, el equivalente a más de 87 millones de platos de comida por día, lo que representa 400 kg por persona al año (más de 1 kg por día por persona).

¿Cómo donar los alimentos que se preparan de más durante las fiestas?

La propuesta de Unilever, Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org es que, aprovechando el traslado hacia las distintas reuniones familiares o con amigos que se realizan para las fiestas, incluso el almuerzo de los días 25 de diciembre y 1 de enero, quienes quieran donar ingresen a QuieroAyudar.org para encontrar los comedores validados por el Banco de Alimentos de Buenos Aires más cercanos al domicilio de cada persona.

Propensión a la participación

El 76% de los argentinos consultados afirmó que participaría activamente de una campaña para donar los alimentos que preparen de más durante las comidas de fin de año.

17-12-18 Salvemos la comida - Cuadro 1


Principales hallazgos del Estudio

Desperdicio de alimentos en las celebraciones de fin de año

El 61% de los encuestados a nivel nacional, afirma que compra y prepara alimentos de más en las comidas de fin de año. 

Navidad

  • El 73% afirma que se compran alimentos y bebidas de más para la cena de Navidad, los cuales terminan sobrando. Entre los alimentos que más sobran se encuentran: carne, pollo, ensaladas y dulces (confituras, pan dulce).

Fin de año

  • El 63% sostiene que se compran alimentos y bebidas de más para la cena de Año Nuevo. Entre los alimentos que más sobran están las carnes y bebidas.

Salvemos la comida - Cuadro 2



Fecha de compra de alimentos y bebidas

Consultados acerca de la anticipación con la que se realizan las compras de los alimentos y bebidas que se consumen durante las celebraciones de fin de año, el 62% realiza las compras la semana previa al evento.

Salvemos la comida - Cuadro 3



Comportamiento de los argentinos en las fiestas

El estudio indagó acerca del comportamiento de los argentinos durante las fiestas de fin de año. Frente a la pregunta “¿Cómo somos los argentinos en las Fiestas?”, se les pidió que expresaran su acuerdo o desacuerdo con determinadas afirmaciones:

  • El 87% de los argentinos dijo estar de acuerdo con “preferimos que sobre y no que falte”. 
  • El 85% expresó su acuerdo con que “compramos demasiado y siempre termina sobrando”. 
  • El 85% también concordó con que “siempre tratás de darte algún ‘lujito’ y comprar algo especial”. 
  • Mientras que el 67% afirmó estar de acuerdo con “el argentino es solidario. Si puede, ayuda a otros para pasar unas mejores fiestas”.

Salvemos la comida - Cuadro 4



Acerca del lugar y la compañía

El estudio también consultó acerca del lugar que los argentinos eligen para pasar sus celebraciones de fin de año y con quién eligen estar acompañados. 

Las cenas de Navidad, Año Nuevo y Hannukkah son fiestas elegidas para pasar con la familia, con los afectos más cercanos. 

La Navidad se presenta más íntima, el 49% de los encuestados dijo celebrarla en el hogar, mientras que Año Nuevo es una excelente ocasión para visitar la casa de otros familiares (44%). 

Las Fiestas integran -en promedio- un festejo de 10 personas.

Salvemos la comida - Cuadro 5

Salvemos la comida - Cuadro 6


Ficha técnica - Estudio cuantitativo

Tipo de estudioEncuesta por muestreo
TargetHombres y mujeres, 18 y más años, NSE C Amplio D, residentes en AMBA e Interior, usuarios de Internet.
Instrumento de recolecciónCuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión. Duración (media) del cuestionario: 16 minutos.
Técnica de recolecciónEntrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando sobre la Comunidad OH!
Muestra 612 casos
SegmentaciónSEXO: 49% hombres, 51% mujeres.
EDAD: 25% de 18-34 años, 30% de 35-49 años y 45% de 50 y más años.
NSE: 20% ABC1, 60% C2C3, 20% D1.
RESIDENCIA: 60% AMBA, 40% Interior.
Fecha de campo24 de noviembre al 2 de diciembre de 2017
Explorar más sobre estos temas
Volver arriba